Els 4 Gats Apasionado De Wagner


En el piano de 4 Gats vuelve a sonar la música de Wagner. Ramón Gener, presentador del programa de TV3, “Opera en texans” juntamente con el equipo de producción gravaron uno de los programas que emitirá la cadena catalana a principios del próximo año. La pieza está dedicada al legado de la obra de Wagner y sus fieles seguidores barceloneses de principios del siglo XX

La particular manera que tiene el presentador Ramón Gener para acercarnos a la opera, se manifestó durante toda la grabación y nos transportó al significativo momento en el que 4 Gats fue el escenario del redactado de los estatutos de la asociación wagneriana que se crearon el 12 de octubre de 1901.

Este hecho partió de la iniciativa de tres estudiantes de medicina Lluis Suñe, Josep Maria Ballvé y Amali Prim, que juntamente con Joaquim Pena, crítico musical, de una forma entusiasta participaron en la creación de un documento que aún está vigente.

La vinculación de Joaquim Pena fue casi erudita ya que tradujo al catalán la obra de Wagner, manteniendo fielmente los textos originales, reforzando la dinamización de la producción wagneriana, que los barceloneses Joaquim Marsillach (1859-1833) y el doctor Joaquim Letamendi (1828-1897) con sus escritos consiguieron que fuera muy conocida.

El modernismo catalán, una vez más se hizo presente en las salas de 4 Gats.