Pedaleando por Barcelona


Cartell  3a bicicletada modernista

Barcelona era una ciudad ecologista a finales del XIX y principios del XX, no por ideal sino porque entre otras cosas, el uso de los vehículos con motor no había iniciado su desarrollo, los desplazamientos por la ciudad tenían a la bicicleta como el vehículo más popular, compitiendo con los tranvías movidos por caballos o los primeros a vapor y los carruajes de los ciudadanos adinerados que se movían por las calles de Barcelona.

Para cualquiera de aquellos primeros ciclistas, sus idas y venidas coincidían con el estallido de la construcción de edificios que se denominaron modernistas y que empezaban a formar parte de la fisonomía cuadriculada de la urbe. Apellidos como Gaudí, Puig i Cadafalch, Sagnier, Rogent i Amat, Domenech i Montaner, Jujol i Gibert, Rubió i Bellver entre otros, estaban plasmando su talento y creatividad en unas construcciones que bastantes años y pedaladas después, forman parte del patrimonio de la ciudad y son referentes elas visitas que cientos de miles de turistas realizan cada año.

Para volver al desplazamiento tranquilo en bicicleta y tener la opción de contemplar la magnitud de esas construcciones, el Museu del Modernisme Català ha organizado el 2 de junio la tercera pedalada modernista, con un recorrido sin Tourmalet,  adaptada a todas las personas y con la condición de que los participantes vayan vestidos de la época para crear la simbiosis antes mencionada y vivir una mañana de domingo a semejanza de las de hace más de cien años.

La salida neutralizada de los participantes se realizará a las 10 de la mañana desde el restaurante Els 4 Gats (patrocinador de la pedalada), se dirigirá hasta Portal del Àngel para subir por paseo de Gràcia, pasando por Rambla Catalunya, Museu Modernista y final en el entorno de la Fira Modernista, que se celebra del 31 de mayo al 2 de junio.

Para reponer fuerzas, una vez finalizado este Tour Modernista, Els 4 Gats obsequiará con la bebida isotónica de principios del siglo pasado: una buena taza de chocolate.